martes, 24 de marzo de 2020

Examen Final Literatura Medieval

Buenas tardes mis queridos estudiantes, les envió saludos y un  abrazo de aliento a cada uno de ustedes y sus familias. Espero hayan tenido un buen fin de semana y se encuentren  preparados para el examen.

Cada uno identifica su nombre y de manera inmediata inicia el examen, este tendrá un tiempo  estimado y solo se presenta una vez, así que asegúrate te estar preparado.

Quiero también recordar que iniciamos segundo periodo del día 20 de abril.

 Hasta pronto y felices vacaciones.


10-° Examen de Literatura Medieval


viernes, 20 de marzo de 2020

Taller de estudio. Literatura Medieval.



Buenas Tardes mis queridos estudiantes el día de hoy vamos resolver el siguiente taller para así tener un conocimiento más amplio y profundo acerca de la literatura medieval, en este caso vamos hablar de nuestras obras  más importante, iniciaremos con:
La iliada : http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Iliada.pdf
La Odisea : http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/ObrasClasicas/_docs/Odisea.pdf
La Eneida: https://www.biblioteca.org.ar/libros/130725.pdf
El Mio cid: https://www.biblioteca.org.ar/libros/200138.pdf
La Divina Comedia: https://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf


Luego para la próxima semana, el Lunes, elegiré 10 de estas preguntas donde les darán respuesta a traves del ThatQuiz. Estudien les irá muy bien. 


TALLER LITERATURA MEDIEVAL

1. ¿Cuáles son característica de la literatura medieval?


2. En La Ilíada quienes son  considerados cómo los más célebres  héroes troyanos y griegos respectivamente:


3. Cuál es  el orden cronológico en cuanto a los sucesos narrados en La Ilíada.



4. La última prueba que sostuvo Ulises para darse a conocer fehacientemente a Penélope fue:

5. ¿Qué idea no corresponde a La Odisea?

A) La notable participación femenina en el retorno del héroe
B) La marcada y viva descripción de los episodios guerreros
C) La interpolación y narración de historias 
D) La descripción de la vida social y económica de los griegos
E) El desarrollo de los hechos en torno a un personaje protagónico 



6. Señale el hecho con el cual concluye Edipo rey.

A) Edipo queda ciego
B) El asesinato de Edipo
C) La maldición de Tiresias
D) El destierro de Edipo
E) La muerte de Yocasta



7. Personaje de Sófocles que en la tragedia Edipo rey se ahorca al enterarse de que estaba casada con su hijo: 



8. Sobre La Eneida, ¿qué afirmación es cierta?

A) La primera parte se asemeja a La Ilíada y la segunda a La Odisea.
B) Muestra una forma más culta que otras epopeyas y además, escrita.
C) Se compone de 24 libros o cantos.
D) Se inicia con la caída de Troya y el escape de Eneas.
E) La obra concluye con los funerales de Anquises.  


9. Reina poderosa que se enamoró de Eneas:


10. Los dos valores fundamentales de Rodrigo Díaz de Vivar son:



11. El hecho fundamental que ocurre en La afrenta de Corpes es: 



12. En El destierro el Cid, Rodrigo fue expulsado por: 



13. Rodrigo Díaz recupera e incrementa su honor por segunda vez cuando:



14. En la Divina Comedia, quién es el guardián severo del Purgatorio: 


15. En la Divina Comedia, ¿En qué parte se ubican los círculos de la soberbia, envidia y lujuria, entre otros?    


16. Se encuentra en el noveno círculo del Infierno, respectivamente:


17. ¿Qué representa el Empíreo en la Divina Comedia?


18. Personaje que en la Divina Comedia acompaña a Dante por el Infierno y el Purgatorio:


19. Marque la alternativa que se relaciona directamente con Francisco Petrarca.

A) El amor de su vida fue Laura de Noves.
B) Canta la historia de un héroe que después de la Guerra de Troya se dirige a Italia.
C) Canta un episodio de la guerra en Troya.
D) Canta el retorno de Ulises a Itaca.
E) Crea una obra inspirado en el escritor florentino Dante Alighieri.



20. Quién le puso el apelativo Divina a la Comedia del poeta italiano, Dante Alighieri:




viernes, 13 de marzo de 2020

Filosofía medieval


Queridos estudiantes deseo de corazón se encuentren muy bien, la idea es que puedan investigar y estudiar acerca de la literatura Medieval ya que es allí donde encontramos las primeras manifestaciones literarias, por ende es fundamental conocerlas.

Quiero Recordarles el libro que les recomendé  leer, el Cantar del mio Cid.
para poder comprender este tipo de literatura. 
Descargar libro aquí: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/el-cid-el-cantar-del-mio-cid/

Para poder evaluar esta actividad deberán resolver un examen en ThatQuiz que para el día de mañana lo estaré compartiendo. Muchas Gracias y mil bendiciones. 







Filosofía Medieval
Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas. El cristianismo se convertirá, además de  una religión, en una solución para dilucidar las cuestiones más comunes en la época, cambiando el paradigma que había imperado en la filosofía de la etapa anterior, la helénica.
Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo
De la Edad Medieval hemos conservado magníficas obras filosóficas que han servido no sólo como base sino también como inspiración a multitud de estudiosos en etapas posteriores. Son conocidas las interpretaciones que hacen de los anteriores y las que los nuevos hacen de ellos. Recuperaron a filósofos olvidados por siglos, colocándolos en el lugar que merecían.
La Patrística
La primera etapa en la filosofía medieval es aquella que corresponde a la articulación definitiva de los dogmas cristianos, su defensa ante otras religiones y a la iniciación a la humanidad en la Verdad de Cristo, la única posible. Estos primeros hombres fueron llamados Padres de la Iglesia y su estudio y difusión se denominó Patrística a manos de autores como Hipólito de Antioquia o de San Agustín.
La mayor parte de la filosofía medieval versó sobre Dios y los misterios del Cristianismo
Si atendemos al segundo, encontraremos sus teorías encuadradas en lo que se ha dado en llamar neoplatonismo y es que a él corresponde una reinterpretación de Platón bajo un tinte cristiano: Agustín (354-430) es el último gran filósofo de la antigüedad y principio de la modernidad, el límite entre dos formas de entender y pensar la filosofía. Se presenta como un buscador afanoso de la Verdad que hace del Saber una cuestión de vida o muerte y ello lo consigue al describir, según sus escritos, la profunda vena religiosa de Platón resumida así: no hay posibilidad de conocer sin amar porque el conocimiento es amor y sólo amando, llegando a Dios, conocemos con certeza. Todo conocimiento de Verdad se conoce a través de la luz de Dios.
San Agustín tuvo gran importancia en la filosofía de los primeros siglos medievales
A través de la Patrística -del estudio de los padres- San Agustín recibe la oportunidad de solucionar el problema de Fe y Razón aunque no parte de distinguir entre la religión y la filosofía sino que considera a las dos como soluciones equivalentes para una necesidad vital del hombre que es la posesión de la Verdad. San Agustín los identificó sin confundirlas, sabía que la razón religiosa se alcanza con la Fe y la razón de la filosofía se alcanza con la razón.
La Escolástica
La segunda etapa en la filosofía medieval, la Escolástica, surgirá a partir del siglo XIII. Dicha centuria se convertirá en el de la metafísica, consecuencia del conocimiento de Aristóteles y del neoplatonismo greco-árabe cuyo objetivo principal es descubrir las causas profundas o esenciales y después practicar a partir de ellas el método científico por excelencia con la reinterpretación de Aristóteles, gracias a nuevas traducciones que se realizan en las Escuelas y Universidades entre las que destacaremos la Escuela de Traductores de Toledo. En estos espacios, surgidos todos en tiempos del Medievo, se va a cultivar un saber principalmente teológico y filosófico por el que a través de la ciencia de Aristóteles, se intentará explicar la existencia sobrenatural de Dios. A pesar de que la Escolástica es principalmente teología, es esencialmente filosofía. Así los dice dirá Julián Marías: la Escolástica trata problemas filosóficos que surgen con ocasión de cuestiones religiosas y teológicas.
El máximo representante en nuestro país será Averroes quien se afana por una interpretación literal del filósofo griego, afirmando la existencia de la Doble Verdad, representada en la religión y la filosofía. Averroes, cordobés, ha obtenido el reconocimiento por ser el filósofo que consagró el triunfo de Aristóteles entre los árabes, a quien procesa una profunda admiración, como lo demuestran sus tres obras en las que comenta los libros del griego, ejerciendo una influencia profunda entre los latinos.
Averroes fue una de las principales figuras de la cultura andalusí
Lejos de nuestras fronteras encontramos a Santo Tomás de Aquino quien desarrolló una teoría que conjugaba las posibilidades del cristianismo con las ideas aristotélicas, que con el tiempo se convertirán en las ideas oficiales del catolicismo.
Santo Tomás de Aquino
Los tres grandes problemas de la filosofía medieval lo constituyeron "Dios", "Relaciones entre Fe y Razón" y "Los Universales". La primera de las cuestiones, la referida a Dios, plantea en los filósofos medievales la necesidad de explicar mediante métodos científicos la existencia del mismo siendo no sólo cuestión de fe sino también de ciencia.
La segunda, va a ser respondida a través de una unión entre ambas que, según los autores de este tiempo, no son incompatibles sino, muy al contrario, se convertirán en conceptos complementarios. Dentro de este segundo punto encontramos tres posturas que corresponden a tres autores a los que ya hemos hecho referencia, muy diferentes entre sí: aquella defendida principalmente por San Agustín en la que sólo existe una Verdad que es dada a través de la confluencia de ambas corrientes. La segunda de ellas es la defendida por Averroes, llamada de la Doble Verdad ya que bajo su punto de vista ambas fuentes son independientes y por tanto independientes van a ser sus resultados aunque confluyan en un punto común. La postura de la autonomía armónica fue defendida por San Tomás quien pensaba que ambas, religión y fe, comparten verdades que pueden ser explicadas sin la necesidad de la otra.
Los "universales son, atendiendo a la tercera de las cuestiones, los problemas más debatidos por los filósofos medievales, consistentes en decidir si las ideas más generales y abstractas poseen existencia separada e independiente del entendimiento humano o son sólo nombres, definiciones. A esta cuestión encontramos tres respuestas distintas en la Edad Media que se repetirán en otras etapas y corrientes filosóficas desde diversos puntos de vista: la realizada por Roscelino de Compiègne, por Guillermo de Champeaux y por Pedro Abelardo.
(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)

Literatura Medieval

Literatura Medieval
Introducción a la historia de la Literatura Medieval
Las primeras manifestaciones literarias en castellano se producen durante los siglos medievales, coincidiendo con la Reconquista que llevaron a cabo los cristianos frente a los reinos musulmanes, presentes en la Península Ibérica desde el siglo VIII.
Literatura medieval
Este hecho influiría no sólo en la nueva lengua que se extendía por territorio español sino también en el gusto temático, donde predominaban viejas historias que hablaban de héroes y grandes hazañas en un tiempo glorioso y fascinante: en nuestro país la máxima expresión de este agrado por la épica medieval es el Cantar de Mio Cid, narración en verso que describe las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, noble infanzón castellano que representa el carácter y las virtudes que todo buen guerrero y fiel servidor debía poseer.
Literatura medieval en España: Página del Mio Cid
Monasterios, universidades y escuelas: focos de la intelectualidad medieval
En los comienzos de la Edad Media la cultura y por ello también la Literatura, estaban en manos de los monjes quienes gracias a su preparación intelectual podían traducir obras antiguas además de escribir otras nuevas sobre diversos temas que les resultaban de interés.
La literaurura, la intelectualidad y cultura medieval estuvo encerrada durante los primeros siglos medievales en los scriptorium de los monasterios
Avanzando en los siglos encontramos un nuevo foco de cultura proveniente de las recién surgidas universidades y escuelas, espléndidos centros enseñantes de nuevas formas, teorías y perspectivas. Especial atención merece la Escuela de Traductores de Toledo, fundada por el Arzobispo de Toledo Raimundo (que lo fue desde 1126 a 1152) quien ideó una escuela con un equipo permanente de traductores que Alfonso X, en el siglo siguiente, consolidó, dotándola- mostrando así su gusto y refinamiento- de los mejores eruditos y escribanos de las tres culturas ibéricas: la judía, la árabe y la cristiana.  
Torre de Tabara y dos monjes trabajando en un códice
La Literatura en la cultura popular
Además de las obras creadas en dichos espacios de saber, igual de importante en el Medievo fue la cultura popular, aquella creadas para ser cantada y representada al pueblo, en su inmensa mayoría analfabeto y que por tanto no podía gozar de las letras escritas.
Juglares y trovadores, auténticos poetas y actores, recitaban historias de carácter anónimo, escritas en verso, forma considerada la más correcta para el arte de la escritura.
Si algún pero pudiésemos poner a estas composiciones es que, desde que se tratan de composiciones trasmitidas de formal oral, las muestras escritas que han llegado hasta nuestro tiempo son posteriores y pueden confundir respecto al tiempo en el que fueron escritas.
Durante mucho tiempo se ha considerado que las primeras manifestaciones de literatura en lengua romance fueron los poemas de Guillermo IX, duque de Aquitania y conde de Poitou (1071-1126) aunque pruebas descubiertas recientemente, aseguran por el contrario, que fueron las jarchas mozárabes, datadas recientemente en el inicio del siglo XI.
La jarcha es un poema escrito en árabe clásico cuya característica más original es que termina con una cancioncilla en lengua vulgar, en jerga o en lengua romance. Esta canción es la llamada "jarcha". El tema principal de estas obras eran las lamentaciones amorosas en boca de una doncella quien se lamenta de un amor imposible.
El lenguaje de los poemas será directo pero lleno de afecto, sentimiento que se entremezcla con la duda, presente en numerosas frases interrogativas.
Los mismos estudios que han situado las jarchas por delante de otros fenómenos literarios, aseguran clave la influencia de estas composiciones en la lírica galaico-portuguesa -en especial en las cantigas de amigo que comparten con las jarchas temática y estructura formal- así como en los más tardíos villancicos castellanos, quienes, para los mismos, tienen una raíz común de la que brotan cada una de las manifestaciones: dentro de la lírica galaico-portuguesa podemos encontrar las cantigas de amor donde el protagonista y personaje central es un hombre- el llamado amor cortés-,  las cantigas d´escarnho e de maldizer de carácter burlesco y satírico, crítica a las costumbres de la época- con raíces provenzales, traídas tal vez por el Camino de Santiago- además de las cantigas de amigo donde la que habla es una mujer.
Amor Cortés
Los villancicos no hacen su aparición en manuscritos u obras impresas hasta el siglo XVI aunque podemos asegurar que ya existían en fechas mucho anteriores. Los villancicos son poemas amorosos en que el interlocutor es una doncella y como sucede en las dos composiciones anteriores, suele referirse a un amor no correspondido o imposible, el amor cortés: narra una historia de amor bajo unas reglas que se repiten, un amor puro donde el contacto carnal no existe, sino que es un continuo cortejo de un caballero a una dama casada.
Los personajes poseen un linaje noble, hecho que se hace patente no solamente por la sangre que corre por sus venas sino también por su comportamiento y conducta. El amor cortés lleva a una relación frustrada, bien por la imposibilidad de mantenerla, bien por la desgracia que trae consigo la consumación de la pasión por lo que los amantes tratan de esconder su relación por miedo a represalias muy a pesar de no sobrepasar las distancias físicas. En el amor cortés la mujer suele situarse por encima del varón, habitualmente por su fortaleza moral y es que es ella la que mantiene la distancia y no se deja embaucar por el caballero.
Algunos nombres propios de la literatura bajomedieval en castellano
Si antes hablábamos de la primera obra escrita, el primer poeta castellano de nombre conocido en Gonzalo de Berceo (1197-1264), conocido por la su obra hagiográfica Los Milagros de Nuestra Señora veinticinco leyendas en las que se produce una  intervención de la Virgen con el fin de premiar a sus devotos. Gracias a Berceo, La Rioja- con los núcleos de San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de Silos- es considerada la cuna de la literatura española, lugar venerado en nuestro tiempo y lugar obligado si se quiere indagar en el pasado más célebre de la literatura en lengua española.
Alfonso X en una ilustración de las Cantigas de Santa María
En el mismo siglo, el XIII, debemos destacar la figura de Alfonso X el Sabio cuando veremos un espectacular surgir de obras no sólo de su pluma, por cierto increíblemente prolífica, sino también de contemporáneos.  Fue mecenas y animó a la traducción de miles de obras clásicas, realmente difícil cuando aún el castellano no estaba totalmente reglamentado.
El siglo XIV fue espectador de la magnífica obra escrita por el Arcipreste de Hita  el Libro del Buen Amor obra que posee una técnica que recuerda a los sermones. La obra tiene una forma autobiográfica en la que se narran hechos amorosos donde la paradoja está continuamente presente y es que por un lado el clérigo denuncia los excesos sexuales de la época y por otro exalta los placeres carnales.
Página del Libro del Buen Amor
Don Juan Manuel, poeta contemporáneo del anterior, nos ha brindado otra de las más importantes obras de la Edad Media, El Conde Lucanor, libro que pone de relieve una forma organizativa, incluso con tintes de sermón, al igual que el anterior, que será copiado por autores posteriores. En la obra el Conde expone a Patronio, su criado, un problema y éste le contesta con un cuento que siempre termina en enseñanza, adquiriendo un tono didáctico y moralizador.
Los libros de temática artúrica fueron también leídos y escuchados en la Península, la primera referencia a dicha leyenda en nuestra literatura data del siglo XII aunque hubo que esperar para leer una producción típicamente española un tiempo, hasta el  Amadís de Gaula, el más famosos de los libros de aventuras caballerescas. La estructura de la obra además de pequeños detalles de la misma, revelan que tal vez fuese escrita en el mismo ambiente que las obras anteriormente citadas.
Los cuatro libros caballero Amadís de Gaula
Podríamos concluir este repaso por la literatura medieval con el Marqués de Santillana y Juan de Mena si atendemos de la poesía además de Jorge Manrique y su conmovedora obra Coplas a las Muerte de su padre. Los tres autores muestran en sus obras un refinamiento técnico y unas estructuras cada vez más definidas, preludio tal vez de la Edad de Oro.
Una de las cumbres de laliteratura  española bajomedieval: La Celestina, de Fernando de Rojas
Si eligiésemos una obra para concluir el siglo XV sería La Celestina de Fernando de Rojas, historia de amor apasionado, donde Calisto debe recurrir a la ayuda de una alcahueta para conseguir a Melibea, joven de la que se enamora perdidamente. En la trama también intervienen los criados de ambos protagonistas quienes, debido a su moral corrompida, derivan la historia en una tragedia manchada de sangre y dolor, una lección ante las malas artes, el engaño y la perversión que provoca la avaricia.
(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)